Exposiciones

Horizontes

(15 abr - 18 jun '17)

Horizonte: línea aparente que separa el cielo y la tierra.

Desde temprano en la Historia de la humanidad, hombres y mujeres han intentado decodificar la realidad, interpretarla por medio de imágenes. El punto cúlmine que da inicio a la Modernidad en el Renacimiento es el descubrimiento (o la invención) de la perspectiva. El uso de técnicas y estrategias de representación objetiva funciona dentro de un paradigma en el que existe un único punto de vista o punto desde donde observar; asimismo, presupone un espectador pasivo. En este contexto solo puede existir un único horizonte.

Si bien la Naturaleza ha sido uno de los objetos a representar por centurias, el Romanticismo traerá consigo la impronta del paisaje: ante el punto de vista objetivo del Renacimiento, se interpone el paisaje como retorno. El hombre, impotente ante la experiencia de lo sublime, intenta traducirla en color y forma. Es esta búsqueda de lo inalcanzable una de las mayores y más vigentes herencias de este movimiento: el paisaje natural precisa un artista que insista en él, aun a sabiendas que capturar su realidad es imposible.

La binomia celestial/terrenal propia del Renacimiento se pone en cuestión en la obra de César MendozaJarol GuzmánCruz Alejandro y Catalina Galván. Por medio de la ilusión óptica y la diversidad en los formatos y materiales, se abre un espacio ambiguo para repensar una realidad que se nos presenta alienada: la de la Naturaleza. El hombre, alejado del palpitar del paisaje natural, intenta retornar a él como a una verdad antigua, oculta. Una verdad que es necesario redescubrir para obtener un sentido más completo de nuestra propia existencia. En este sentido, la pintura ya no es una ventana a la realidad ni la escultura mera representación, ni el espectador uno pasivo. La ilusión de un único horizonte y un único punto de vista se quiebra y aparece lo múltiple, lo diverso.

Las obras expuestas en esta exhibición nos presentan un espacio para reflexionar acerca de nuestro vínculo con la naturaleza y con la realidad que nos rodea, abrazando la multiplicidad y el misterio.

Julia O. Bianco - 2017